martes, 28 de octubre de 2008

sugerencias para abandonar el abito


Casi todos los riesgos para la salud relacionados con el tabaco disminuyen en cuanto se abandona el hábito de fumar.
Las investigaciones indican casi cuatro de cada cinco fumadores desearían no fumar, pero sólo una cuarta parte de ellos consigue abandonar el hábito.
Algunos métodos, como la hipnosis, la acupuntura o las terapias de grupo, pueden ayudar a soportar los síntomas de abstinencia que originan el abandono del tabaquismo.
El procedimiento que se detalla a continuación ha resultado útil a muchos fumadores para dejar de serlo.


Primer paso


Es necesario que el fumador preste atención a sus hábitos. Conviene confeccionar una tabla de 24 horas indicando cada cigarrillo que fuma, teniendo en cuenta aquellos que enciende de un modo automático. Por ejemplo, con cada taza de café, después de las comidas o al iniciar un trabajo.
Además, debe evitar las situaciones que estimule el deseo de fumar, como el consumo de café o de bebidas alcohólicas.
El fumador debe descubrir las causas que lo inducen a fumar, y realizar una preparación psicológica con el objeto de neutralizarlas.


Segundo paso


Es necesario que el individuo observe y asuma las razones por las que desea dejar el hábito. Antes de emprender el esfuerzo debe estar convencido de un modo absoluto de que merece la pena


Tercer paso


El día decidido debe dejar por completo de fumar. Le resultará útil comentarlo y procurar el apoyo de la familia y de los amigos íntimos, y también elegir un momento en el que se interrumpe la rutina, como, por ejemplo, las vacaciones o los viajes.


Cuarto paso


Es muy conveniente que utilice cualquier elemento que sirva para sustituir el cigarrillo, como, por ejemplo, los chicles de nicotina, las tabletas para dejar de fumar o diversos sucedáneos, como los cigarrillos de plástico o los caramelos.


Por otra parte, puede serle de utilidad realizar ejercicios físicos o de relajación para aliviar la tensión.
Es importante que disfrute las ventajas de no fumar, como lo demuestran los hechos de recuperar el olfato y el gusto, de respirar mejor, de no tener tos por la mañana, de mejorar el aspecto de la cara y de los dientes de sentirse con un mejor estado físico.

No hay comentarios: